viernes, 22 de febrero de 2013

La Quinua: un Súper Alimento

Algunos datos sobre nuestra Quinua, a propósito de la Investidura como embajadora especial de la quinua otorgada a nuestra Primera Dama Nadine Heredia,en la ceremonia del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua  durante la Asamblea General de la ONU, donde también participó su Secretario General,Ban Ki-Moon, el presidente de Bolivia, Evo Morales, e ilustres invitados:
La Quinua es el cereal de la más completa composición en aminoácidos que existen sobre el planeta. Contiene los 20 aminoácidos (incluyendo los 10 esenciales), especialmente la Lisina, que es de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico. La Quinua posee el 40% más de Lisina que la leche (considerada todavía como el alimento ejemplar de la humanidad). De allí su calificativo de Súper cereal. No tienen colesterol ni gluten: una gran ventaja porque el gluten está presente en los demás cereales e impide que las personas alérgicas a esta sustancia puedan ingerirlos. Además, proporcionan minerales y vitaminas naturales, especialmente A, C, D, B1, B2, B6, ácido fólico (otra vitamina del grupo B), niacina, calcio, hierro y fósforo, en porcentajes altos y garantizados de la IDR (Ingestión Diaria Recomendada).
En promedio, la Quinua contiene hasta 400% más de LISINA que el trigo y el maíz. Sustituye COMPLETAMENTE a las proteínas de origen animal con la ventaja de ser nutrientes libres de grasas, colesterol, ácido úrico y toxinas propias de los alimentos de este origen. La Quinua fue el alimento preferido por los Incas, Aztecas y, Mayas; y hoy se ha convertido en el mejor alimento para los viajes espaciales.
"Aunque ningún alimento puede proporcionar todos los nutrientes esenciales para la vida, la Quinua se acerca más a esta exigencia que cualquier otro alimento de origen animal o vegetal" (p. 35). Rebecca Wood (Autora del libro "Quinoa: The Supergrain").

La FAO ha declarado que la Quinua contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano, frente a cualquier otro alimento.
"Su alto nivel de proteínas, su estructura única de aminoácidos, vitaminas y minerales, y su alta productividad, hacen de la Quinua un cultivo para los Sistemas Ecológicos de Vida Controlada para los viajes espaciales de larga duración (1997).  Greg Schlick (Jefe de la División de Apoyo a la Regeneración de la Vida en el espacio, del Ames Research Center de la NASA en California).

"Si tuviese que escoger un solo alimento para sobrevivir, escogería a la Quinua". (1994, Duane Johnson - Doctor en Ciencias Agronómicas, Universidad de Colorado,Quinua. El Súper-grano de los 1990's)

No hay comentarios:

Publicar un comentario