miércoles, 6 de febrero de 2013

Bolivia construirá vía interoceánica exclusivamente por puertos peruanos

La Paz, feb. 06. Los trayectos de la vía interoceánica que Bolivia desarrollará junto a Brasil para conectar el Pacífico con el Atlántico, desembocarán por puertos peruanos y no chilenos, según afirmó el presidente del país altiplánico, Evo Morales.
Esta decisión de excluir a los puertos del norte chileno y priorizar los del Perú fue anunciada por el gobernante boliviano, quien descartó impulsar “una mayor integración caminera con Chile”, según información de la prensa boliviana. Morales explicó, en ese sentido, que cualquier camino binacional, bioceánico, internacional o ferrocarril, se conectará por Brasil y Perú, ante la negativa chilena de tratar una solución al reclamo de Bolivia de gravitar con soberanía en el océano Pacífico.
“Con los problemas que se tienen con Chile, hemos decidido tener nuestros propios puertos para exportar nuestro mineral, nuestros productos, nuestra quinua o nuestra soya. No vamos a estar esperando a los puertos chilenos”, refirió.
“Así, nos vamos a hacer respetar con los chilenos, que sólo quieren usar (sus puertos) con fines comerciales para ellos, sin tomar en cuenta al pueblo boliviano (…) Por Chile no se puede avanzar”, añadió el presidente de Bolivia, citado por la prensa de su país.
El dignatario boliviano agregó que “los puertos privatizados en Chile, los privados, jamás van a asumir la responsabilidad del Estado y, por tanto, no se cumple el Tratado de 1904” (que puso fin a la Guerra del Pacífico, que enfrentó a ambas naciones en 1879).
La posición de Bolivia sobre el proyecto de conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico surgió luego de que la administración de Sebastián Piñera rechazara plantear una propuesta de solución a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico. Más información: Agencia Andina

2 comentarios:

  1. DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE EVO,PERU SIEMPRE SERA SU HERMANO DE BOLIVIA,SIEMPRE LE TENDERA LA MANO FRATERNAL.
    EL CHILE DE PINOCHET,ESE CHILE TRAICIONERO Y LADRON,"PAIS ENANO"...QUE VIVE DEL COBRE BOLIVIANO, NUNCA CREO YO LE DARA ALGUNA FACILIDAD DE SALIDA POR SUS TERRITORIOS(ANTOFAGASTA) INVADIDOS Y SOMETIDOS POR LA FUERZA...BOLIVIA TIENE QUE PONER A LA SERPIENTE CHILENA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS EN EL TRIBUNAL INTERNACIONAL Y DENUCIARLO COMO PAIS DELINCUENTE. NOSOTROS LE APOYAREMOS....SALUDOS HERMANOS BOLIVIANOS........

    ResponderEliminar
  2. me parece una medida digna de Bolivia no es venganza de ninguna manera es una postura de DIGNIDAD si chile no le intereza en lo absoluto el dolor que han causado a su hermano, sino se sencibiliza con un pueblo que ha sido maltratado historicamente y ahora que bolivia pide con justicia un pedacito de mar no tanto por el tema comercial sino es una herida profunda en el alma de los bolivianos ,el no ver el mar el que se nos haya despojado injustamente de una cualidad maritima es un dolor que no se lo deseamos a ningun pais del mundo,es que ellos no se ponen en nuestros zapatos si ha chile se le hubiera arrebatado todo su mar como reaccionaria? no hay mas que decir no podemos otros 100 años seguir dando la otra mejilla ,felicitaciones por esta propuesta digna vamos ha hacer alianzas con paises que crean en la unidad sudamericana ,con nuestros verdaderos hermanos y aquellos paises que no crean en la unidad de sudamerica bueno que estrechen sus lazos con europa porque parece en los hechos que estan mas cerca de ellos que de nosotros

    ResponderEliminar