lunes, 7 de enero de 2013

Radiación será muy alta en región andina entre fines de enero y febrero

Entre fines de enero y durante febrero se registrará un importante incremento del nivel de radiación ultavioleta en el país, pero será mayor en la región andina, por efecto de la altitud, informó un especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
 “Las ciudades que se ubican por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar serán las más afectadas, como por ejemplo Cusco, Puno,  Huancayo y  Ayacucho”,  refirió el meteorólogo Orlando Ccora, en declaraciones a la Agencia Andina.
Añadió que en algunas ciudades de la región andina, desde Cajamarca hasta Puno, los  niveles de radiación UV estarán por encima de 14, que ya es extremo y significa riesgo para la salud.
También manifestó que en la sierra norte los valores de la radiación solar oscilarán entre 13 y 14, aunque en algunos días podría llegar a 15.
En la costa los valores fluctuarán entre 12 y 14 aproximadamente, pero en enero o febrero podría alcanzar el nivel 15, anotó.
Ccora recomendó reducir lo tiempos de exposición al sol,  caminar más tiempo bajo la sombra, usar lentes con filtro UV y sombreros de ala ancha o gorros tipo safari para cubrir no solo el rostro sino además las orejas y cuello.
De igual modo utilizar bloqueadores. “Si es una persona de piel blanca, muy poco se bronceará, solo se quemará, entonces debe  emplear un factor de protección mayor de 50”, indicó.
Explicó que las personas de piel trigueña deben adquirir un bloqueador con factor de protección 30.
A los menores de un año no se les debe exponer a los rayos solares porque al ser muy delicada su piel y sus defensas aún muy bajas puede dañar algunas células y con el tiempo sufrir de manchas en diferentes partes del cuerpo.
El especialista remarcó que entre las 10:00 y 16:00 horas se registran los mayores niveles de radiación ultravioleta, por lo que hay que evitar exponerse al aire libre. 
Finalmente, expresó que el Senamhi seguirá monitoreando la evolución de la radiación ultravioleta en toda la temporada de verano.
Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario