domingo, 14 de abril de 2013

Corani aprobó licencia social a la minera canadiense Bear Creek Mining Corporation

Luego de diversos talleres informativos y negociaciones con la comunidad; finalmente la población del distrito de Corani, en Carabaya - Puno; ayer dio la licencia social a la minera canadiense Bear Creek Mining Corporation, para que extraiga de sus tierras el precioso metal a cambio de dividendos económicos y ayuda social que ya viene realizando.
“Unánimemente los comuneros han aprobado la exposición del Estudio de Impacto Ambiental de la minera; porque saben que el canon que generará, nos va a beneficiar a todos”, dijo el alcalde del distrito de Corani, Edmundo Cáceres Guerra. “Todas las familias le han dado la licencia social”, concluyó el burgomaestre.
La mina de plata que se explotará recién desde el año 2015, está ubicada entre las comunidades de Chacaconiza y Quelcaya, a 4 mil 800 m.s.n.m., habitada por más de mil personas en extrema pobreza; según estadísticas del INEI, el 92 % de los pobladores entre 11 y 18 años sufren de desnutrición crónica. Por ello ven a la minera como un trampolín al desarrollo.
El alcalde de Corani, detalló que 810 personas se inscribieron para la audiencia, sin embargo, otros 200 comuneros más se aproximaron y escucharon la exposición realizada por los representantes de la canadiense Bear Creek, en presencia de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Corani, contrató a la empresa consultora Helios, especialista en Estudios de Impacto Ambiental, con la finalidad de que evalué la propuesta alcanzada por la minera. Al final de la jornada, la consultará exigió elevar los presupuestos para remediación del impacto ambiental.
Se estima que esta mina de plata en Corani será la tercera más importante del mundo; multiplicando enormemente el actual presupuesto de canon minero en el distrito, beneficiando también a Carabaya y a toda la región Puno. Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario