sábado, 8 de septiembre de 2012

Desde Puno: “Frío de Quinua”, el helado rústico que está dispuesto a conquistar Mistura

Este año la feria gastronómica le rinde homenaje a los granos andinos, así que disfrute de este nutritivo alimento con un innovador postre de quinua.
Una propuesta nueva para Lima pero bastante antigua para Puno ha llegado a Mistura 2012. Se trata del Frío de Quinua, que no es más que un delicioso helado hecho a base de este grano altoandino y cinco tipos de leche: leche evaporada, leche fresca, leche condensada, crema de leche y leche de coco.
Completamente rústico, se prepara en un cilindro de madera que tiene hielo y sal por dentro. Por afuera la leche y la quinua, que previamente ha sido sancochada, licuada y colada, se mezclan hasta condensarse y crear un apetitoso y más importante aún, nutritivo helado.
Esta forma de prepararlo viene desde Puno, cuando los campesinos de la zona aymara recogían el hielo de los riachuelos y lo ponían en un cilindro con una manija. Lo mezclaban con sal para ayudar a mantener la temperatura y por afuera vertían leche o agua con azúcar para obtener un helado natural.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario