sábado, 29 de diciembre de 2012

En Juliaca encarcelan a dos trabajadores municipales por cobrar coima

“Ellos fueron expulsados del sindicato por tener una conducta desleal con el gremio, fue después de que nos enteramos que fueron intervenidos por la fiscalía cobrando una supuesta coima”, señaló Richard Contreras Valdivia,Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUN) de San Román.
Ambos ex servidores públicos, BenjamínApaza Quispe y José Ramón Apaza Quinto, asistieron a la lectura de sentencia programada a las 10 de la mañana de ayer, por la Segunda Sala Penal Liquidadora de San Román que preside Udelia Butrón Zevallos, que les dictó seis años de cárcel, dos años de suspensión en la función pública, y 4 mil soles de reparación civil.
Los sentenciados enfrentaron el proceso judicial desde febrero de 2007, donde fueron intervenidos por la fiscalía “infraganti” cobrando una coima de 30 soles a una trabajadora del hospital a cambio de agilizar un trámite de numeración predial.
El fiscal Waldy Flores Peralta siguió el caso durante cinco años y hoy consiguió una sentencia condenatoria por el delito contra la administración pública, en su modalidad de corrupción de funcionarios, en su forma de cohecho pasivo propio.
En ese año los dos trabajaban en el departamento de numeración predial de la gerencia de desarrollo urbano. Actualmente José Apaza trabajaba en el área de comercialización y Benjamín Apaza en la división de la Policía Municipal.
Benjamín Apaza en el 2006 asumió el cargo de secretario del SITRAMUN, tras culminar su gestión fue acusado de falsificar actas para auto reelegirse en el cargo, por estos problemas fue expulsado del sindicato. La policía judicial a las 11 de la mañana de ayer trasladó a ambos al penal de Juliaca.
Más Información: Diario Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada